Comienza la temporada de Escépticos

Tras el ¿Se llegó a la Luna?, capítulo piloto, comienza la temporada de Escépticos con ¿A ti te funciona? Un capítulo en el que Luis Alfonso Gámez muestra su escepticismo hacia las “medicinas alternativas” y el uso de la “energía” como medicina.

Uno de los aspectos que criticábamos los que nos oponíamos (y nos seguimos oponiendo) al conocido como “Plan Bolonia” es que, en su afán por destacar en productividad y rentabilidad, centraba a la institución universitaria en el desarrollo de una racionalidad técnica fuera de cualquier discurso histórico-científico. Hay un momento en el que Luis Alfonso Gámez pregunta a un médico que cómo es posible que en una sociedad tan tecnificada caigamos en los discursos de los charlatanes. Precisamente por esto, por haber desarrollado una racionalidad técnica sacando al hombre de la historia: tenemos fe absoluta en nuestro teléfono móvil y en nuestro Mac, y a la vez entregamos nuestra salud a un chamán rechazando los logros de la Ciencia. Esto es fruto, en mi opinión, de una sociedad tecnificada pero a-científica.

Y por otro lado, está esa pretendida radicalidad anti-sistema que en nombre de la lucha contra el poder de las farmacéuticas nos lleva a avalar a brujos codiciosos. Esto es especialmente desesperante, no sólo por dar pávulo a la charlatanería en nombre de la lucha por la justicia social o en nombre del ecologismo, sino porque niega, al abrazar un discurso conspiranoico y místico, la realidad del conflicto: las causas materiales que en el sistema capitalista convierte cualquier fuente de ingresos en objeto de negocio. Y para esto, para defender una Sanidad independiente del poder de las farmacéuticas, no hay que entregar nuestros cuerpos al reiki o las flores de Bach, hay que luchar por una Sanidad y una Educación públicas, independientes y gratuitas.

Mucha gente fue asesinada en la hoguera por defender el pensamiento científico y racional para que ahora, por enfrentar a algo tan oscuro e irracional como el poder (en su vertiente Expediente X), nos pongamos en manos de aquellos que durante tanto  tiempo nos han mantenido en la ignorancia y en las sombras. ¿No os habéis parado a pensar que en la Edad Media, por poner un ejemplo, la “medicina alternativa” era la Medicina científica actual y que lo normal y respaldado por la Iglesia y el poder eran la charlatanería, la fe y los tratamientos  a-científicos? Al final Ratzinger va a llevar razón cuando habla del daño que está haciendo el relativismo…

El programa, ¿A ti te funciona?

El Zeitgeist se cura leyendo.

Anuncios

Acerca de levbornstein

Todo "acerca de mi", está en el libro autobiográfico "Mi vida", de León Trotski.
Esta entrada fue publicada en Variedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s