Bailando con champis

Necesitas:

– Champiñones, zanahorias, pimientos verdes, cebollas, tomates, orégano, comino, canela, pimienta, sal, vino blanco, caldo de verdura, zumo de limón

Limpias los champiñones y le quitas la parte de la base marrón, esa que parece raíz todavía. Los limpias bien y los dejas a un lado, pero antes le echas un chorro de zumo de limón para que no se oscurezcan.

Ahora picas la cebolla, y la pones en una cazuela con aceite. Mientras las cebollas se van dorando – no mucho, sólo un poco -, vamos picando el resto de las verduras. Los champiñones los podemos dejar a láminas, o cortarlos en cuatro trozos. Ya están las cebollas en su punto, así que añadimos estas verduras.

Y mientras, en cosa de tres minutos, vamos a por los tomates. Les quitamos la piel y los troceamos. En estos momentos a mi me suena en la lista de reproducción el “Rayuela” de Gotan Project, y con Cortázar declamando el capítulo 7 me entran ganas de besar al tomate. Pero no lo hago, porque estoy cocinando para  más gente y no quiero contagiarle mis cronopios a nadie.

Echa ya los tomates y espera  unos tres minutos. Ahora viene lo bueno, después de esos tres minutos: las especias. A mi no me preguntes por las cantidades. Empezó a sonar Bajo Fondo y la cosa de las especies ya fue sola, cadenciosa y a lo suyo, bien  pegaditas a las verduras. El orégano, el comino, la sal y la pimienta. Pero sobre todas, la canela, aromática, madera dulce. De esto le damos dos toques, uno ahora  y otro casi al final, antes de sal-pimentar por última vez.

Dejas las especias y el resto unos 4 minutos, bailando tranquilas y tostándose un poco, y ya añades el caldo de verduras y el vino blanco. Aguanta un poco y echa el arroz (medio vaso para cada comensal, por un vaso de agua por cada medio vaso de arroz); déjalo unos minutos así antes de echarle el agua.

20 minutos hirviendo a fuego lento, cinco minutos antes de acabar le damos otro toque de canela (sin abusar…), y sal-pimentamos. Cuando apagues el fuego, antes de servir, déjalo todo tapado un rato, ¡y Gol!

 

Acerca de levbornstein

Todo "acerca de mi", está en el libro autobiográfico "Mi vida", de León Trotski.
Esta entrada fue publicada en Variedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

